lunes, 18 de enero de 2021

Los guardianes- John Grisham

*Título:  Los guardianes.

*Autor: John Grisham.

*Editorial: Plaza y Janes.

*Formato: Tapa dura con sobrecubierta.

*Género: Thriller.

*Número de páginas: 396.

*ISBN: 9788401024375

*Precio: 22,90€

*Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.


Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer al sello “plaza y janes” y a “megustaleer” el envío de este ejemplar.

¿No os ha pasado alguna vez que veis un montón de libros de un autor en las librerías y os entran ganas de leer alguno?

Esto es justo lo que lleva años pasándome con John Grisham. Siempre que voy a una librería de segunda mano veo un montón de novelas suyas. Y lo mismo me ocurre en las tiendas de libros o en las bibliotecas.

Con el tiempo descubrí que este autor es uno de los grandes recomendados en el género del thriller. Me gusta leer este tipo de temática, por lo que decidí darle una oportunidad y “los guardianes” ha sido mi primer contacto con su prosa. Ha sido una lectura especial.

Nada más empezar, conoceremos a Cullen Post. Post es un abogado que decidió dejar su trabajo cansado de tener que defender, una y otra vez, a personas culpables por obligación. Tanto sus clientes como él sabían que habían cometido esos crímenes. A pesar de no notar ni una pizca de arrepentimiento en sus caras, tenía que defenderlos con uñas y dientes en el juzgado. El no se convirtió en abogado para hacer esto.

Años más tarde, cuando la carrera de abogado parecía un camino imposible de retomar, llegó esa llamada que cambiaría su vida.

Vicki le ofreció formar parte de “Los guardianes”. “Los guardianes” son una asociación, sin ánimo de lucro, que se encarga de ofrecer justicia a todos aquellos que el sistema ha olvidado. Su misión es ayudar a todas esas personas que fueron declaradas culpables injustamente y encarceladas  por un crimen que no cometieron.

Ahora Post tendrá que ayudar a Quincy Miller, condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió hace ya 22 años.

Un abogado asesinado, ninguna pista y ningún testigo. ¿Conseguirá Post ayudar a Quincy?

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

“Los guardianes” ha sido una lectura que me ha sorprendido bastante.

John Grisham tiene un estilo de escritura sencillo que hace que la narración sea ágil, rápida y muy fluida. En ningún momento se hace pesada, sino al contrario. Conforme vas avanzando la historia te va atrapando cada vez más.

Me ha parecido un gran logro que el autor consiga mantener la intriga hasta el mismísimo final. Vas teniendo teorías e imaginas lo que puede ocurrir, pero en ningún momento puedes adivinar cómo va a llevarse esto a cabo. Es algo que quiero destacar ya que pocos libros logran realizarlo. Tenerlo todo tan bien hilado de forma que no te esperas nada.

En este suspense también tiene mucho que ver la narración tan realista que utiliza el autor para todos los eventos que van teniendo lugar. Me ha sido imposible no comparar esta historia con uno de esos casos que vemos en series o películas policiacas.

La novela estará narrada en primera persona, desde el punto de vista del personaje de Cullen Post. Pero, también encontraremos algunos capítulos narrados por otros personajes que aparecerán a lo largo de la trama.

El libro no se centra únicamente en el caso de Quincy Miller, sino que irá alternando entre diferentes investigaciones que Post tendrá que realizar para defender al resto de clientes de “los guardianes”. Desde mi punto de vista, esto le aporta a la trama incluso más realismo y profundidad. No se resuelve todo por arte de magia ni con pistas sacadas de la manga. Al ser casos cerrados desde hace años es muy difícil encontrar pistas nuevas o testigos. Hace falta tiempo, ir realizando búsquedas y analizar bien la información de la que disponen para poder ir realizando avances.

Nunca he leído ningún libro que trate el tema policial desde el punto de vista de los abogados. Y justo por eso, la lectura me ha parecido muy interesante. Seguir el trabajo de un abogado para defender a su cliente es un proceso complicado. Pero también, muy similar a las investigaciones que hacen los detectives.

Me han gustado mucho los razonamientos que iba dando Post frente a las nuevas pistas y obstáculos que iban apareciendo en su camino. Como interrogaba a los testigos, como defendía a sus clientes, manejando al milímetro, y de una forma muy astuta, cada pedazo de información con el que contaba para poder utilizarlo a su favor. Me ha encantado. Los juicios me parecían batallas de ingenio, donde los abogados tenían que saber aprovechar todo lo que pudiesen conseguir para enfrentar al fiscal y convencer al juez de la inocencia de su cliente.

Investigando he descubierto que John Grisham trabajó hace años como abogado. Esto se nota mucho en la novela, ya que toda la historia está muy bien documentada. Se ve que el autor sabe de lo que habla y no se está inventando las cosas porque sí. Lo mejor de todo, es que la información y los términos que usa en la novela, no hacen la trama aburrida ni pesada en ningún momento. Sino que, logra engancharte y que vivas la historia en tu propia piel. Es como estar viviendo una película.

Algo que también me ha gustado mucho, es que se critique el tema de la justicia en la novela. A través de la personalidad irónica de Post y los comentarios que este va haciendo ante las diferentes situaciones vamos viendo que la justicia no es perfecta. Sino que más bien tiene un lado oscuro. Policías corruptos, fiscales que solo se interesan en un veredicto favorable para ganar prestigio en la sociedad o jueces que no se implican en los casos. Muchas veces los procesos legales no son imparciales. Hay que tener en cuenta que en EEUU son los ciudadanos los que eligen a sus fiscales. Esto hace que la justicia se vuelva algo partidista y subjetiva.

Somos humanos y se pueden cometer errores, pero lo difícil es admitirlos. Es impresionante lo poco que le importan a la gente los demás. Un hombre ha sido encerrado en la cárcel de manera injusta y al resto no le importa. Prefieren no reabrir esos casos, a pesar de que las pistas no señalan a esa persona como culpable o a tener pistas que cambian completamente el veredicto. Me alegro mucho de que existan personas como Post, que no creen ciegamente en el sistema.

Sobre los personajes, deciros que unos tendrán más importancia en la historia que otros. Son reales, con sus propios problemas que afrontar. Rápidamente empatízas con ellos y su causa.

Con el que más he logrado conectar es con Post, ya que con él pasaremos más tiempo. Juntos iremos recorriendo diferentes estados, acompañándole durante sus investigaciones. Post es un buen hombre que debido a su antiguo trabajo se vio obligado a conocer las dos caras de la justicia. Debido a esto, no se cortará un pelo en ir comentándonos su opinión sobre todo lo que vaya ocurriendo en la novela.

Es una persona inteligente y astuta que nunca dará un paso en falso. Todas sus acciones siempre están justificadas. Me ha gustado mucho como personaje. Es una de esas pocas personas en el mundo que se dedican a defender a los más débiles. A todos aquellos olvidados que ya no pueden luchar por su inocencia. Me encanta como da el 110% en cada investigación, creyendo siempre ciegamente en la inocencia de sus clientes.

En conclusión, “Los guardianes” es una novela de abogados donde se enseña el lado más oscuro de la justicia. Con el paso de las hojas la trama se va volviendo adictiva. Sus razonamientos y sus desarrollos, tan realistas, hacen que no puedas parar de leer. La historia te atrapa completamente, como si se tratara de una película. La intriga te mantiene pegado al libro prácticamente hasta el final. Si te gustan los thrillers, es para ti. Te gustará.

Después de este descubrimiento, me quedo con muchas ganas de leer más libros de John Grisham.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Una historia que conseguirá atraparte hasta el mismísimo final. También te enseñara otro punto de vista de la justicia.

1 comentario:

  1. La verdad que coincido contigo, engancha y además se sale de la temática habitual y para ser thriller legal no se hace pesado en términos jurídicos y demás. Saludos

    ResponderEliminar