miércoles, 21 de octubre de 2020

La operadora- Gretchen Berg

*Título:  La operadora.

*Autor: Gretchen Berg.

*Editorial: Duomo ediciones.

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género: Narrativa, Domestic noir.

*Número de páginas: 384.

*ISBN: 9788417761585

*Precio: 18,50 €

*Libro autoconclusivo.


Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple.


Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso… que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a otro.

 

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a “Duomo ediciones” y a “Babelio” el envío de este ejemplar.

Cuando desde Babelio me comentaron que había sido seleccionada para reseñar este libro, estaba algo intrigada. La operadora no es una historia que encaje entre mi estilo de lecturas habitual. Cuando escogí este libro, pensé salir un poco de mi zona de confort. Probar algo diferente.

La historia me ha sorprendido mucho. Ha sido intrigante hasta el final.

Nada más empezar, conoceremos a Vivian. Vivian trabaja como operadora en el pueblo de Wooster, Ohio. Como toda operadora que se precie, Vivian tiene un lado algo cotilla. Siempre que empieza su jornada se muere por saber qué conversaciones, noticias y secretos se cuecen entre los vecinos del pueblo. Pero siempre es lo mismo. Ya está un poco cansada de escuchar consejos para hacer ejercicio o recetas de cocina asombrosas. Una y otra vez hasta que llegó esa llamada. El deseo de Vivian fue cumplido cuando a Betty Miller le contaron ese secreto. Pero lo que ella no esperaba es que esa información tuviera que ver con su marido. La única opción ahora será descubrir la verdad.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa. 

La lectura ha sido de lo más entretenida. Cuando empecé a leer el libro, no pensaba que me iba a enganchar tanto.

El estilo de narración es lento. Pero eso no quiere decir que la historia sea aburrida. Gracias a que todo irá algo más despacio, podemos disfrutar de una gran ambientación. Viajaremos a los Estados Unidos de los años 50 y podremos ser testigos, de primera mano, de cómo funcionaba la sociedad de aquella época.

La población es algo racista con las personas de color. Estas, se dedican principalmente, a trabajar como servicio en las casas más adineradas. Lo mismo ocurre con los extranjeros. La población no los mira con buenos ojos, ni los termina de tratar como a iguales. Las mujeres tampoco eran muy valoradas. La mayoría se dedican a trabajar en casa. Y las pocas que trabajan, reciben un salario menor al de los hombres.

Me ha gustado mucho ver el contraste que existe entre esta sociedad y la nuestra. Y si os soy sincera, también me ha dado algo de pena ver como después de tantos años, seguimos igual en algunos aspectos.

Me encantan las historias que se desarrollan en pueblos pequeños. Me resultan muy divertidas y entrañables. Estos pueblos siempre esconden grandes secretos. Y en cuanto alguno sale a la luz, ahí están los vecinos para difundirlos. Esta vez, tendremos un nivel más de dificultad. Todas las conversaciones de teléfono serán escuchadas por las operadoras del pueblo.

En el momento en que Vivian escuche ese secreto, relacionado con su marido, no podrá evitar arrojar algo de luz a tanta oscuridad.

A lo largo de la lectura, seguiremos a Vivian en su investigación. A la vez saltaremos, junto a ella, a esa época llena de recuerdos en los que todavía era una niña. Y más tarde, descubrimos a una mujer joven e independiente.

Me han gustado mucho estas investigaciones, ya que gracias a ellas llegas a conectar más con el personaje. Entiendes cómo piensa y como se siente cada vez que otra pista es desvelada. E incluso, tienes algo de miedo cada vez que se va acercando a esa verdad que tanto busca. Todo resulta muy cercano. A cualquiera le podría haber pasado lo mismo que ella sufre.

Paralelo a la historia de Vivian, tendremos otras dos tramas. Una relacionada con el reciente robo del banco del pueblo y los dos fugitivos que huyeron con el botín. Y otra, sobre Betty Miller. Una de las mujeres más ricas y con más influencia en el pueblo.

No nos dará tiempo a aburrirnos, ya que estaremos saltando, constantemente, entre ambas tramas. En cada una iremos descubriendo nuevos secretos sobre los habitantes del pueblo. Y lo mejor es que entre algunos de ellos existirá una conexión con el resto de tramas.

Durante la lectura, no podía parar de leer. Necesitaba saber más y descubrir la verdad. Aunque ya os aviso que a veces las apariencias engañan.

El libro está narrado en primera persona. En cada una de las tramas iremos cambiando de narraciones. Es muy interesante ver los distintos tipos de contrastes que existen de todos nuestros narradores. Unos son ciudadanos normales y otros, son ricos. Cada uno tiene un estilo de vida distinto. Una manera diferente de ver el mundo que les rodea.

Como curiosidad, me ha encantado reconocer los momentos históricos que se veían reflejados durante la lectura y que todos hemos estudiado en el colegio, como la crisis del crack del 29.

Sobre los personajes, deciros que aunque no llegas a cogerles cariño, con la mayoría consigues tener una conexión real. Entenderlos a todos.

Vivian es la que más me ha gustado. Es una mujer fuerte y luchadora que no se deja vencer por nadie. Durante la lectura, se verá obligada a seguir un duro camino para descubrir la verdad. Y no durará en recorrerlo a pesar de las dificultades. Me ha encantado esa fortaleza y seguridad que demuestra a lo largo de la lectura. También, ese lado más comprensivo y humano que entiende cualquier error.

Betty MIler ha sido el lado opuesto a Vivian. Una mujer arrogante que al tener poder se piensa que puede hacer lo que quiera, decidir y pensar por lo demás. Ha sido interesante ver como cuando tienes una vida sin preocupaciones, puedes centrarte en otras cosas. Manipular y hacer daño. La apariencia, para algunos, es demasiado importante.

En conclusión, "La operadora" es una lectura que os recomiendo si os gustan las historias con algo de misterio y en pueblos con muchos secretos. La ambientación también es maravillosa. La autora logra que te traslades a esa época de reconstrucción después de la gran crisis. Donde las mujeres empiezan a intervenir y a dejar de ser las típicas amas de casa para formar parte de la sociedad. No os defraudará.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/5 Una historia llena de secretos y misterios que os mantendrán pegados a las páginas hasta el final del libro.

7 comentarios:

  1. A mi no me ha enganchado tanto como a ti pero la pluma de la autora sí me gustó mucho. Lo único que la historia va avanzando como a trompicones. El final sí me gustó y me sorprendió. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto otra reseña respecto a este libro, pero ahora que leo la tuya creo que me llamo más la atención! Espero un día poder leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Con esta reseña me ha interesado un poco más el libro, me recuerda mucho a Harry Quebert así que esta vez puede que le de una oportunidad y poder leerlo a ver si de verdad me atrapa

    ResponderEliminar
  4. He visto muchas recomendaciones de este libro, ojalá pueda hacerme con él. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que estoy de acuerdo con tu opinión, es triste ver como la sociedad sigue siendo igual en ciertos aspectos, a pesar del pasar de las décadas. Aún así, el libro si me llamo la atención, así que me lo apunto. Gran reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Las primeras veces que vi este libro, no me llamaba nada la atención, pero acabo de venir de comentar una reseña de él y me ha empezado a picar algo más la curiosidad. Creo que tu opinión a terminado de convencerme del todo para que lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro me llama mucho la atención y estoy viendo que tiene buenas críticas, así que puede que más adelante le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar