jueves, 23 de abril de 2020

Dulce despedida- David Nicholls



*Título: Dulce despedida.
*Autor: David Nicholls.
*Editorial: Umbriel.
*Formato: Encuadernación en tapa blanda con solapas. 
*Género:romance,narrativa contemporánea.
*Número de páginas: 410.
*ISBN: 9788416517305.
*Precio: 17,50€
*Libro autoconclusivo.





Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1997, Charlie Lewis es el chico que nadie recuerda en la fotografía del instituto. No le ha ido muy bien en sus exámenes. En su casa, se ocupa de su padre, aunque está seguro de que debería ser al revés, y, si piensa en el futuro, lo hace con cierto terror. Hasta que Fran Fisher irrumpe en su vida y, muy a su pesar, Charlie empieza a tener esperanzas. Pero si Charlie quiere estar con Fran, deberá aceptar un desafío que podría hacerle perder el respeto de sus amigos y que requerirá que se convierta en otra persona. Debe unirse a la Compañía. Y si la Compañía parece una secta, la verdad es aún peor. Al parecer, el precio de la esperanza es Shakespeare.

Conmovedora, graciosa, encantadora y devastadora, Dulce dolor es una comedia trágica sobre el duro camino hacia la adultez y la confusión de la vida familiar, una celebración de la capacidad de reanimar que tiene la amistad y la explosión breve y ardiente del primer amor, al que solo se puede mirar una vez que la llama se ha apagado.

  
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a Ediciones Urano y el sello Umbriel el envío de este ejemplar.

Cuando la editorial anunció entre sus próximas novedades esta novela me llamó mucho la atención.

Me encantan las historias donde se mezcla el pasado y el futuro de los personajes. Me suelen enganchar muchísimo esos saltos temporales en la trama, ya que hacen que tengas que ir uniendo las piezas que te van dando, en cada temporalidad, para descubrir la historia real al completo.

Nada más empezar a leer conoceremos a Charlie, quien va a ser nuestro narrador y principal protagonista en la historia. Nos encontramos en el año 1997 y, a sus 16 años, Charlie acaba de terminar el instituto y, por lo tanto, es el momento de empezar a pensar en el futuro. Pero eso es complicado e incluso algo terrorífico llevando una vida como la suya. Después de que su madre los abandonase es el único encargado de cuidar a su padre depresivo.

Seguramente no apruebe ni los exámenes por lo que, antes de empezar a comerse la cabeza con esas ideas, lo mejor será aprovechar estos meses de verano para relajarse y disfrutar. Ya habrá tiempo para pensar qué hacer después. Hasta que, de repente, un día conoce a Fran Fisher. La única persona capaz de traer algo de esperanza a su vida.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Dulce despedida se ha convertido en la típica historia de la que te haces una idea de lo que puede tratar, pero luego resulta que te topas con algo totalmente distinto.

Pensaba que iba a encontrarme con saltos en el tiempo y una trama ágil y rápida. Sin embargo, ha resultado ser una novela con una trama lenta, con la que iremos viviendo, poco a poco, el cambio de la vida, la madurez y el paso de ser un niño a un adulto. Con todo lo que se incluye esta edad, como la importancia de la verdadera amistad. O incluso el primer amor.

A pesar de esta sorpresa, he disfrutado con la lectura. Pero aun así, me ha faltado algo que haga que la historia se vuelva especial y diferente del resto de novelas que he leído. El autor no me ha terminado de convencer del todo.

La historia estará narrada en primera persona, a través del personaje de Charlie. Como digo siempre, cuando una historia está narrada en primera persona me entra el miedo, porque aunque hay unos libros donde me encanta que se use, en otros que no. Este ha sido de los que no.

Había momentos donde la lectura se me hacia algo lenta y aburrida debido a la narración, sobre todo al principio. Me parecía monótona y echaba en falta que se hablase de asuntos que fuesen más importantes para la trama. Algo que captase mi interés.

La historia estará dividida en 3 partes que corresponderán a los meses de verano Junio, Julio y Agosto. Finalmente, contaremos con una cuarta parte dedicada al invierno.

Me encanta que los libros dividan las temporalidades así, porque creo que se puede percibir mejor el cambio y el crecimiento de los personajes.

Algo que me ha parecido muy interesante es la importancia que le da el libro al tema de la depresión. Nunca he leído nada antes que tratase de este tema y por eso, me ha gustado mucho como ha querido representarlo el autor, hablarlo de una forma muy natural. A través del padre de Charlie, descubriremos hasta donde puede llegar alguien deprimido y como este puede afectar, de forma negativa, a los de su alrededor.

Debido a este problema, durante la lectura, tendremos que vivir a través de los ojos de Charlie, momentos muy duros, tristes y a veces horribles. Me ha dado mucha pena que un chico, de solamente 16 años, tenga que afrontar y vivir solo esta situación. Los pensamientos que tenia a veces al respecto, como la impotencia o el miedo de no saber actuar o ayudar cuando ocurriese lo que más temía, eran algo aterradores. Para mí, esto sin duda es ficción pero no quiero ni pensar lo duro que debe ser vivir así siendo tan joven.

Respecto al final, se me ha quedado algo corto. He echado en falta más saltos en el tiempo. Me hubiera gustado que el autor le dedicase más hojas a la versión adulta de nuestros personajes. Siento que he pasado mucho con ellos en su etapa adolescente y, pues bueno, me habría encantado verlos también de mayores conociendo su historia en el presente. 

Sobre los personajes, deciros que él que más me ha hecho sentir, sin duda, ha sido el de Charlie. Es con el que más tiempo he pasado y por lo tanto al que mejor he conocido. Al principio, tengo que admitir que me parecía un chico algo idiota, con aires de grandeza pero, cuando sabes la carga que tiene sobre sus hombros, entiendes que se comporte así. Intentando aparentar una vida normal delante de chicos como él, para no ser víctima de sus burlas. Me ha gustado mucho verle de mayor y sobre todo feliz. Después de todo lo que ha pasado, se lo merecía.

En conclusión, aunque esta historia no ha sido lo que esperaba, ha logrado despertar sentimientos enfrentados en mí, me ha removido. Por lo que, más adelante, me gustaría probar a leer otra de las novelas del autor. Siento que este título en concreto, no era para mí. Pero puede que otros me convenzan algo más.

Sin duda creo que es una historia que encaja más en un público adolescente. Los personajes tienen edades similares y por lo tanto pueden sentirse identificados con ellos, con los cambios que estos van viviendo en esta etapa. Con el paso de ser un adolescente a madurar y convertirse en un adulto. Y por supuesto con el primer amor.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


3/5 Una historia donde la nostalgia será la gran protagonista. Sin olvidarse de esa etapa que nos hace pasar de adolescentes a adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario