lunes, 23 de marzo de 2020

Protagonista – Altozano, Lafuente, Ilyich, Garrido


*Título: Protagonista
*Guionista: José Altozano
*Narrativa: Ulises Lafuente
*Dibujo: Pablo Ilyich
*Color: Andrés Garrido
*Editorial: Fandogamia
*Formato: Encuadernación en tapa blanda
*Género: Cómic, fantasía, lucha
*Número de páginas: 164
*ISBN: 9788417058623
*Precio: 16€
*Libro autoconclusivo



Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

David no es una buena persona. Es indeciso, egoísta y autodestructivo. Pero Kawachii cree en él. Cree que es el Heraldo del Cambio y que puede salvar el mundo. 

David sólo quiere amor. Sólo quiere sentirse válido.


Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


En primer lugar darle las gracias a Fandogamia por haberme proporcionado el cómic para reseñároslo y traerlo al blog.

Hoy os traigo una reseña de un cómic algo diferente de los que estoy acostumbrada a leer. 

La primera obra de José Altozano, conocido en el mundillo más bien por su nombre de Youtuber "Dayo". En este cómic, el autor nos representa la típica historia del chico invisible que de repente le cambia la vida y se convierte en héroe.

Acerca de la lectura deciros que no me ha quedado al 100% clara, ya que no es una historia común. No nos expone antecedentes de ningún tipo, ni nos sitúa en un pasado donde sepas algo concreto sobre el heraldo.

Por lo que planteo que, posiblemente, la historia fuese más larga en un principio y han tenido que recortar ciertos momentos, que quizá fuesen importantes para el desarrollo de la trama y los propios personajes. 

Aun así considero que el guión, en general, está bien fundamentado a la hora de desarrollar los hechos, aunque hayan tenido que eliminar alguna cosilla.

 Hay que tener en cuenta que es una historia en la que han participado varios autores, cada uno aporta su labor, y justo por eso creo que es complicado poder coordinarse entre todos. Aun así pienso que cada uno ha hecho un mágnifico trabajo de forma individual pero a la hora de combinarlo no me ha terminado de convencer del todo el resultado.

A veces, a medida que avanzaba en la lectura, notaba que había ciertos elementos que no cuadraban. O, simplemente, desmontaban un poco la historia que llevaba leída hasta el momento. 

Quiero añadir, que a mí me dejó un poco colgada el final porque no lo comprendí del todo. Por lo que puede ser que la historia vaya a contar con un segundo volumen y ahi todas estas dudas que han ido surgiendo serán resueltas.

A lo largo del relato, conoceremos a diferentes personajes con los que quizá nos sintamos representados en alguna de sus acciones o tan solo atraídos con los poderes sobrenaturales que les son otorgados.

Nuestro protagonista, David, es un estudiante de la universidad. Se intuye que con problemas de autoestima y dificultades con las relaciones sociales, aunque esto lo vemos solo al principio de la historia, ya que a la larga, vemos que sí tiene amigos, María  y Pedro.

María, una joven morena y muy simpática, es la mejor amiga de nuestro protagonista y la que siempre ha estado a su lado para apoyarle y ayudarle cuando lo necesita. Pero se ve afectada por la presión y los actos de David.

Pedro, un joven con pinta de leñador americano. Es el mejor amigo de David y el primero que le abandona en la historia, no solo por la conducta sino por su mala toma de decisiones.

Kawachii, la mascota de nuestro protagonista. Es muy similar a Kero de Sakura cazadora de cartas, ya que desempeña una función muy similar. Un día de la nada hace su aparición y le comunica a David que es el Heraldo del Cambio, es decir, el salvador del mundo.

Nageku, es el villano de la historia, aquel que debe eliminar a David durante el desempeño de su misión. Aparece 3 veces contadas y en cada aparición atiza a alguien y huye. Salvo en la última, que es donde se toma la decisión que concluirá la historia.

Por último, encontramos personajes que son cruciales en la historia, pero no hacen grandes aportaciones en ella, como el entrenador de David y la chica que le acompaña.

Además, como podemos comprobar, con el dibujo, pasa algo parecido a lo citado con anterioridad. Unas veces es muy definido y otras es más ligero. Tenemos momentazos de genialidad que se mezclan con viñetas que son a veces un tanto caóticas o descuidadas, dándonos a pensar si las ha hecho la misma persona. Pero he de decir que me ha encantado y que se sigue una técnica muy chula y acorde con la temática del cómic. 

En lo referente al color, simplemente decir que es brillante. Los tonos en gris y apagados desde el comienzo del cómic, nos sitúan un poco en el contexto y nos ayudan a comprender mejor a los personajes. Hay que decir que un punto muy importante en el propio color corresponde con la iluminación. Esta, juega un papel  importante, ya que hace que resalten ciertos momentos que son importantes del comic. 

Por último quiero añadir, que las páginas finales presentan un color muy impactante y que nos atrapa aunque este, nos deje impactado con la última página 


Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


3/5  Un cómic fuera de lo común, buen dibujo, historia impactante, si las emociones fuertes son lo tuyo, es tu cómic.

1 comentario:

  1. ¡Buenas! ¿Cómo va?

    Parece que el comic viene con grandes altos y bajos, pero es bueno saber que a pesar de todo pudiste disfrutar algunas partes.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar