viernes, 12 de junio de 2020

El misterio de la guía de ferrocarriles- Agatha Christie





*Título:  El misterio de la guía de ferrocarriles.
*Autor: Agatha Christie.
*Editorial: Espasa.
*Formato: Tapa blanda.
*Género: Thriller, misterio.
*Número de páginas: 267.
*ISBN: 9788467053647.
*Precio: 14,90
*Libro autoconclusivo.





Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston.

Parece que las víctimas no guardan relación entre sí y que el diabólico criminal, que firma como ABC, las elige siguiendo un riguroso orden alfabético. El mejor detective de la historia está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario…


Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer al sello Espasa el envío de este ejemplar.

Hace poco os comentaba que había empezado a leer las novelas de Agatha Christie. Me están pareciendo historias muy entretenidas e ingeniosas, sobre todo teniendo en cuenta su pequeña extensión.

Hoy vengo a hablaros de “el misterio de la guía de ferrocarriles”. 

Por fin puedo decir que he conocido a Hércules Poirot. Este personaje llevaba resistiéndose a aparecer desde hace unas cuantas historias. Hasta ahora no había coincidido con él en ninguna novela de Agatha. Pero esta vez será él, el gran protagonista de la investigación.

Después de recibir un misterioso anónimo anunciándole un futuro asesinato, Hércules Poirot se siente insultado. Alguien le está retando a resolver un crimen de lo más macabro. Pero en el fondo, quiere pensar que todo esto no se trata más que de una broma pesada. 

Las alarmas empiezan a sonar el día en que la policía llama a su casa para comunicarle que ese anónimo no era ninguna broma, sino más bien el inicio de una serie de casos de asesinatos en serie.

Lo más extraño es que además de matar a sus víctimas por orden alfabético, lo único que ha dejado el asesino, en todas las escenas del crimen, ha sido una guía de ferrocarriles con los horarios de trenes.

¿Que tienen todas las victimas en común? Y lo más importante, ¿por qué dejar atrás una guía de ferrocarriles? Poirot será el encargado de arrojar luz a este misterioso caso donde la confusión y el miedo tendrán el protagonismo. 

Hasta aquí os puedo contar para saber más tendréis que leer la historia completa. 

Desde ya tengo que decir que Hércules Poirot se ha convertido en mi investigador favorito. Me ha encantado. Me he reído y me he sorprendido mucho con este personaje a lo largo de la lectura.

Hércules Poirot es una persona muy maniática y obsesiva lo podremos notar nada más escucharle hablar de su maravillo bigote. Le gusta tener todo bajo control y ordenado. Es minucioso y no se le escapa ni una. A pesar de que pienses que ha cometido un error, en realidad lo hace por una razón. Es orgulloso. Odia ser derrotado y humillado, por lo que esta vez se verá implicado de una forma más personal en la investigación ya que el anónimo, se lo enviaron como un reto y por ahora el asesino ha resultado ser más astuto que él.

Y si todo esto me ha encantado, no os quiero ni decir lo que me he reído cuando he descubierto que Poirot investiga todo junto con su mejor amigo el capitán Arthur Hastings. Estos dos hacen un dúo único, se combinan a la perfección. Casi como Sherlock Holmes y Watson. 

Hastings es una persona más simple y sencilla. Aun así, esta sencillez ayudará muchas veces a encontrar y deducir cosas en las que una mente tan complicada como la de Poirot no caería. Pero como el orgullo no le permitirá admitirlo, no hará más que burlarse de su mejor amigo aunque en el fondo no sea eso lo que piense. Cada uno tiene lo que el otro necesita. Y justo por eso, creo que a la hora de investigar no se les escapa ni una.

Como os he comentado, me ha gustado mucho más el personaje de Hércules Poirot que Miss Marple. Una de las razones principales es que he logrado conectar mucho mejor con Poirot que con ella. La otra es que a la hora de investigar los diferentes casos, me parece más justificado que en escena aparezca un detective que una señora normal.

Me cuesta más ver a Miss Marple investigar ya que para que forme parte de los crímenes, Agatha Christie tiene que darle una excusa para que ella de “casualidad” aparezca en escena. Una vez lo entiendo, pero muchas se me hace poco creíble. Aun así, creo que todavía tengo que leer muchas novelas para conocerla más a fondo.

Esta vez la historia me ha resultado ser algo distinta a las anteriores que he leído de la autora. Normalmente, hay un crimen y un personaje se encarga de investigar hasta que da con un asesino. Pero en esta lectura, se le dedicarán unos cuantos capítulos al asesino. Por lo que el libro estará narrado por Hastings, en tercera persona. Y desde el punto de vista del asesino, en primera persona.

Es curioso porque antes de que los personajes lleguen al crimen, tú ya tienes algo de información sobre el asesino que ellos desconocen. Sabes como es y seguramente sabrías identificarlo. 

Pero esta ventaja, en esta ocasión, me ha parecido una pega, ya que al conocer al asesino desde el principio, le quita un poco la gracia al misterio tal como nos tiene acostumbrados Agatha Christie.

Seguirá habiendo giros inesperados en la trama que nos descolocarán totalmente. Pero me ha faltado esa chispa de dudas a la que me tiene acostumbrada esta autora. No he desconfiado tanto como otras veces y justo por esto creo que Agatha me ha vuelto a engañar con el final.

Nunca te fíes de las apariencias decían y que gran verdad, porque el final me ha pillado completamente. Es impresionante como cada novela de esta mujer resulta ser tan diferente de la anterior. Y lo mejor es que todo está hilado a la perfección. Nunca da un paso sin una razón.

Os recomiendo mucho sus historias si buscáis un misterio sencillo y adictivo al que engancharos. No os decepcionará.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/5 Un thriller muy interesante con el que dudarás de todo el mundo hasta llegar al gran final.

11 comentarios:

  1. Hola!!!! Este es uno de los libros de la autora que tengo pendientes,gracias por tu reseña. ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por ahora no es una autora con la que me haya atrevido, pero no descarto leerla más adelante. Me encantaría conocer al famoso Hercules Poirot.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    ¿Qué te puedo decir? Tu solo dime Agatha Christie y estoy adentro xD, no he leído este libro en particular, pero para mí, sus novelas son garantía de un muy buen rato de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me leí este libro hace no mucho (estoy intentando empezar a leer Agatha Christie) y la verdad es que me gustó mucho. Estoy deseando leer más de ella.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Agatha Christie es una autora maravillosa!!
    No recuerdo haber leído este libro..lo tendré que revisar.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Tengo súper pendiente leer algo de esta autora ya que nunca lo he hecho y las buenas críticas y gustando los libros policíacos seguro que acierto
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, nunca he leído a la autora pero tengo uno de sus libros en mi estantería, aun así este me llama mucho la atención aunque a veces me odio porque empiezo a leer algo y yo misma voy resolviendo el caso y a veces me arruinó las historias.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me encanta Agatha Christie y este libro de ella no recuerdo haberlo leído. Me lo apunto para corroborar si lo leí.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Lamentablemente lo único que he leído de Agatha Christie es DIez Negritos y Asesinato en Mesopotamia, me anoto tu recomendación para el futuro.
    Buena reseña!, me encanta el diseño de tu blog.
    Un cariño a la distancia <3
    Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    lei hace mucho un par de libros de la autora y tengo muchas ganas de retomarla

    saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace tiempo que no leo libros de esa escritora, pero tengo pensado en leerme mucho más de ella. Me lo apunto. Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar