Menú

lunes, 4 de julio de 2022

Mi padre alcohólico es un monstruo- Mariko Kikuchi

*Título: Mi padre alcohólico es un monstruo.

*Autor: Mariko Kikuchi.

*Editorial: Fandogamia.

*Formato: Tapa blanda con sobrecubierta.

*Género: Manga de ensayo.

*Número de páginas: 136.

*ISBN: 9788418419423.

*Precio: 10€

*Manga autoconclusivo.

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vida de sufrimiento.

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que Mariko pudo comprender que lo que pasaba en su familia no era normal. En esta historia basada en hechos reales conoceremos el relato de cómo tuvo lugar la devastadora degradación de una familia. El padre de Mariko, durante toda la vida de sus hijas, se dedicó a emborracharse siempre que se le presentaba la ocasión con el beneplácito de sus vecinos y amigos. Pero entonces, sus hijas tenían que hacerse cargo de él para evitar que se hiciese daño a sí mismo, a la casa o ellas... todo después del suicidio de su madre.

  

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a "fandogamia" el envío de este ejemplar.

Hasta hace unos meses desconocía totalmente el concepto de los mangas de ensayo.

Por si tampoco los conocíais, los mangas de ensayo son historias donde se cuentan experiencias reales. Narradas desde el punto de vista de la persona que las ha vivido. 

Personalmente, me parece una forma tremenda de transmitir este tipo de historias. Quién te va a contar mejor una historia que quien la ha vivido en su piel. ¿Y si para colmo utiliza el formato manga para enseñártelo?

El formato manga hace que la lectura sea más ligera, rápida de leer. Pero eso no quiere decir que la lectura no vaya a ser intensa y dura.

"Mi padre alcohólico es un monstruo" nos habla del alcohol y de los problemas que esta bebida puede llegar a ocasionar cuando no se consume con cabeza y moderación.

El padre de Mariko era alcohólico. Desde las primeras páginas veremos cómo, ya siendo muy pequeña, a Mariko se le quitó el derecho a vivir como una niña. Por la mañana tenía un padre y por la noche, otro totalmente distinto. Con el tiempo Mariko se fue dando cuenta de que lo que le pasaba a su familia no era normal.

Pero lo peor llegó cuando su madre murió, dejándolas a ella y a su hermana solas ante esta situación.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Esta es una de esas lecturas con las que cuesta pasar las páginas. Es muy triste ver como algunas familias tienen que afrontar este tipo de situaciones. Y más teniendo hijos pequeños a su cargo.

La autora consigue a la perfección su objetivo. Es imposible no empatizar con ella o con su hermana. Sientes impotencia al ver lo que las dos tienen que vivir desde tan pequeñas. Cuando un niño es el que tiene que cuidar de un adulto existe un problema.

Lo que no entiendo es cómo ningún adulto cercano a ellas avisó a las autoridades de la situación que se estaba viviendo en esta familia. Los pocos adultos que veremos en esta historia representarán el peor lado de la sociedad. Son gente egoísta que solo piensa en sí misma.

Ha sido duro leer este manga. Sobre todo porque según vamos avanzando vemos que la cosa parece no mejorar.

Te mueres de ganas por ver que a nuestras hermanas les pase algo bueno que las haga sentir felices. La vida puede ser un camino duro y esta lectura, es el mejor ejemplo de ello.

Sobre el tema del alcohol, el manga muestra lo mucho que una persona puede cambiar si abusa de esta bebida. Es triste ver como un adulto no reconoce a su familia. Como, incluso, un padre insulta a sus propias hijas que solo intentan llevarlo a la cama porque este no puede ni caminar por sí solo.

Lo peor de las adiciones, es ver cómo van degradándote con el tiempo. Hasta volverte alguien irreconocible. No solo sufres tu, sino también las personas de tu alrededor. Es triste leer una historia cómo está. Pero estoy segura de que la autora ha querido regalar esta pequeña parte de su vida para que otros sepan que no están solos en esta lucha.

De todo se sale. La clave está en luchar y no rendirse nunca. Si uno no pone de su parte no se llega a ningún puerto.

La parte romántica de Mariko también me ha dejado con la piel de gallina. Critica las relaciones tóxicas en las que a veces puedes meterte sin darte cuenta. Ha sido muy duro ver a una Mariko adulta que piensa que es algo normal tener un novio que, literalmente, le trate como una “mierda”. 

Sobre el dibujo, el estilo es sencillo. Pero los personajes son súper expresivos. Las caras te transmiten, a la perfección, lo que cada uno está sintiendo en ese momento.

En conclusión, "mi padre alcohólico es un monstruo" ha sido un manga diferente a los que estoy habituada a leer. Una historia real que no tiene pelos en la lengua. Será una lectura dura, pero con la que, sin duda, aprenderemos grandes lecciones. Os la recomiendo mogollón si te gustan las mangas realistas y las historias que dejan huella.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 4/5 Si te gustan las historias reales que dejan huella tienes que leer este manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario